Historia del Teodolito
Gracias a la historia se sabe que alrededor del año 3000 a.C, los babiloneos y egipcios utilizaban cuerdas y cadenas para la medición de distancias.
Fue entonces hasta 560 a.C que con la influencia de estos grupos se creo el "Gnomon", el cual servia para la determinación de norte y la circunferencia de la tierra respectivamente.
Años mas tarde se creo la "Dioplata" o plano horizontal para la determinación de ángulos y nivelación. Este fue el invento mas antiguo mas parecido a un teodolito, ya que presentaba como base un tubo en U, el cual servia para horizontalizar la plataforma, de hecho el término dioptrías se utiliza a veces en textos antiguos como sinónimo de teodolito.
"Antes del teodolito, se utilizaron instrumentos como las geométricas círculos y semicírculos graduados, cuadrados y varios para obtener cualquier cantidad de mediciones de ángulos verticales u horizontales. Era sólo cuestión de tiempo antes de que alguien puso dos dispositivos de medición en un solo instrumento que podía medir ambos ángulos al mismo tiempo.
El primer instrumento más parecido a un verdadero teodolito fue probablemente construido por Joshua Habermel en Alemania en 1576, siendo complementado con la brújula y el trípode.
Los instrumentos altacimutales primeras consistían en una base graduada con un círculo completo en la extremidad y un dispositivo de medición del ángulo vertical, normalmente, un semicírculo. Un alidada en la base se utiliza para la vista un objeto para la medición de ángulo horizontal, y un segundo alidada se monta en el semicírculo vertical. Más tarde instrumentos tenían un solo alidada en el semicírculo vertical y todo el semicírculo se montan de manera que se utiliza para indicar directamente ángulos horizontales. Con el tiempo, la simple alidada, abierto-vista fue reemplazado con un telescopio avistamiento. Esto se hizo por primera vez por Jonathan Sisson en 1725.
El teodolito se convirtió en un instrumento moderno, exacto en 1787 con la introducción del famoso grande teodolito de Jesse Ramsden, que creó usando un motor de división muy precisa de su propio diseño. La demanda no se pudo cumplir por teodolitos extranjeros debido a su falta de precisión, por lo tanto, todos los instrumentos que satisfagan las exigencias de precisión se realizaron en Inglaterra. A pesar de los muchos constructores de instrumentos alemanes en el cambio de siglo, no había teodolitos alemanes utilizables disponibles. Una transición se produjo por Breithaupt y la simbiosis de Utzschneider, Reichenbach y Fraunhofer. Mientras que la tecnología avanzaba, en la década de 1840, el círculo vertical parcial fue sustituido por un círculo completo, y los círculos verticales y horizontales fueron finamente graduada. Este fue el teodolito de tránsito. Teodolitos fueron posteriormente adaptadas a una variedad más amplia de elementos de montaje y usos. En la década de 1870, una versión a base de agua interesante del teodolito fue inventado por Edward Samuel Ritchie. Fue utilizado por la Marina de los EE.UU. a dar los primeros estudios de precisión de los puertos estadounidenses en el Atlántico y las costas del Golfo."(1)
"Los antiguos instrumentos, eran demasiado pesados y la lectura de sus limbos (círculos graduados para medir ángulos en grados, minutos y segundos) muy complicada, larga, y fatigosa. Eran construidos en bronce, acero, u otros metales.
El ingeniero suizo Enrique Wild, en 1920, logró construir en los talleres ópticos de la casa Carl Zeiss (Alemania), círculos graduados sobre cristal para así lograr menor peso, tamaño, y mayor precisión, logrando tomar las lecturas con más facilidad." (2)
"Los antiguos instrumentos, eran demasiado pesados y la lectura de sus limbos (círculos graduados para medir ángulos en grados, minutos y segundos) muy complicada, larga, y fatigosa. Eran construidos en bronce, acero, u otros metales.
El ingeniero suizo Enrique Wild, en 1920, logró construir en los talleres ópticos de la casa Carl Zeiss (Alemania), círculos graduados sobre cristal para así lograr menor peso, tamaño, y mayor precisión, logrando tomar las lecturas con más facilidad." (2)
"En la primera parte del siglo 20, Heinrich Wild produjo teodolitos que se hizo popular con los inspectores. Su Wild T2, T3, y los instrumentos A1 se hicieron durante muchos años."(1)
Clasificación y tipos de Teodolitos
Es tan grande el numero y diversidad de modelos de teodolitos que se que se fabrican que es un poco difícil realizar una clasificación general, por eso nos debemos limitar a las características que cada unos posee.
Teodolito de repetición
El teodolito de repetición mide los ángulos en una escala graduada. La medición del ángulo se promedia entonces dividiendo el total de estas lecturas por el número de lecturas tomadas. Por lo general, se utiliza en lugares donde la base no es constante o donde el espacio es muy limitado para utilizar otros instrumentos. Los teodolitos de repetición se consideran más precisos que otros tipos de teodolitos, porque los errores se reducen al comparar los valores de las lecturas múltiples en lugar de una sola.
Teodolitos de dirección
Los teodolitos de dirección determinan los ángulos a través de un círculo. El círculo se ajusta mientras el telescopio del teodolito se dirige a varias señales. Las lecturas se adquieren desde todas las direcciones. Las mediciones del ángulo se determinan restando la primera lectura de la segunda lectura. Son comúnmente utilizados por los peritos en la triangulación, que es el proceso de determinación de un punto mediante la medición de los ángulos desde los puntos conocidos en un punto de referencia permanente.
Teodolitos con Brújula
"Como dice su nombre, tiene incorporada una brújula de características especiales. Éste tiene una brújula imantada con la misma dirección al circulo horizontal. Sobre el diámetro 0 a 180 grados de gran precisión."(3)
Teodolito de tránsito de escala graduada
Un teodolito de transito de escala graduada tiene un telescopio que se da vuelta para permitir la retrovisión y la duplicación del ángulo, que se cree que resultará en un menor número de errores en la lectura. Sin embargo, los teodolitos de tránsito son considerados menos precisos que los demás, porque no cuentan con características como la ampliación de escala o de las medidas en micrómetros. Se utilizan comúnmente en sitios de construcción, ya que son relativamente livianos y se pueden desplazar con facilidad. Aunque hay algunos teodolitos de tránsito de escala graduada que miden ángulos horizontales y verticales, algunos sólo miden horizontalmente. (4)
También existe la clasificación por la lectura óptica que poseen los teodolitos o la casa que los fabrica; como los teodolitos con lectura óptica de tipo Wild, y con lectura de indica que pudiéramos llamarlos clásicos.
Referencias Bibliográficas
(1)http://centrodeartigos.com/articulos-noticias-consejos/article_135862.html
(2)http://yoanli2.blogspot.com/
(3)http://es.wikipedia.org/wiki/Teodolito
(4)http://www.ehowenespanol.com/tipos-teodolitos-lista_70873/
Muy buena informacion ...
ResponderEliminar