jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Que definimos como Teodolito?



"Un teodolito es un instrumento mecano-óptico universal de medición, hecho con fines topográficos y utilizado a su vez en obras ingenieriles (sobre todo en las triangulaciones)." (1)

El teodolito se encarga de ubicar objetos o zonas precisas que se encuentran a determinadas distancias, mediante la medida de ángulos con respecto al horizonte y a los puntos cardinales. 

"Es como un pequeño telescopio montado en la plataforma de un trípode de forma tal que sus ángulos de dirección y de inclinación se pueden leer fácilmente en escalas graduadas." (2)
Realiza sus medidas con ayuda de un mira y mediante la taquimetría. 

Es un instrumento de gran adaptación en el campo topográfico y de gran uso en las construcciones de obras ya que es portátil y manual, con una gran precisión, y sencillo de utilizar.

Existen versiones mas modernas y sofisticadas del teodolito, como lo son los teodolitos electrónico y las estaciones totales, de los cuales hablaremos mas adelante.






¿Como funciona el Teodolito? 


"Las mediciones de distancias que realiza el Teodolito se utilizan para trazar líneas de demarcación, construir fundaciones y enrutar servicios públicos. Un teodolito mide la distancia manualmente por cadenas de longitud estandarizada o cintas métricas de metal a lo largo de la longitud del ángulo deseado. Los estudiantes de topografía de la tierra utilizan un teodolito como una manera de aprender los principios de medición de ángulos. Reconocimiento en el trabajo requiere el uso de más avanzados instrumentos de medición."(3)


Se utiliza siguiendo los pasos explicados a continuación: 

1       Coloca un clavo de topógrafo en el suelo en el punto que deseas colocar el teodolito. Los            ángulos se miden desde este punto al igual que las distancias.

  1. 2
    Coloca las patas del trípode, teniendo cuidado de ajustar la altura donde la vista instrumento esté a un nivel visual que sea cómodo. Asegúrate de comprobar que el agujero en el centro de la placa de montaje esté ubicado sobre el clavo. Inserta cada pata en el suelo pisando el soporte en la parte inferior de cada una.
  2. 3
    Ajusta la posición de las patas de modo que la placa de montaje de la parte superior del trípode quede lo mejor posible al nivel del ojo.
  3. 4
    Saca el teodolito de la caja. La mayoría de los teodolitos tienen un asa sólida en la parte superior. Este es el mejor lugar por donde levantar el instrumento. Con suavidad, colócalo sobre la placa de montaje y el tornillo en la rueda de montaje por debajo del instrumento.
  4. 5
    Ajusta el teodolito a nivel ajustando las patas del trípode, utilizando el nivel de ojo de buey. Afina el ajuste con los botones de nivelación en el instrumento.
  5. 6
    Ajusta la vista pequeña llamada plomada vertical plomada, en la parte inferior del teodolito. Esta vista te permite asegurar que el instrumento está centrado directamente sobre el clavo. Ajusta la plomada vertical ajustando los botones en la parte inferior del teodolito.
  6. 7
    Mira a través del telescopio principal y apunta la mira en el punto a medir. Gira los mandos de bloqueo para mantener el teodolito en posición sobre el punto exacto. Observa los ángulos horizontales y verticales en el ámbito de visualización del lado del instrumento.
Aquí también podemos ver de que manera se estaciona y se realiza la lectura con el teodolito: 


Video práctico de Estacionamiento y Lectura.© UPV desde Youtube.com




Citas Bibliograficas: 
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Teodolito
(2)www.ambiente-ecologico.com/ediciones/diccionarioEcologico/diccionarioEcologico.php3
(3) http://www.ehowenespanol.com/utilizar-teodolito-topografo-como_112998/











No hay comentarios:

Publicar un comentario