Brújula Antigua:
La primera brújula del mundo fue elaborada en China, durante la Dinastía Qin. Estaba hecha de piedra imán –un mineral de hierro basado en óxido, que se alinea por sí mismo en dirección norte-sur, directamente hacia el campo magnético de la Tierra- que era usada comúnmente en la geomancia china y en la adivinación.
Brújula Moderna:
Las brújulas de navegación actuales utilizan una aguja o disco magnetizados dentro de una cápsula llena con algún líquido, generalmente aceite, queroseno o alcohol; dicho fluido hace que la aguja se detenga rápidamente en vez de oscilar repetidamente alrededor del norte magnético. Fue en 1936 que Tuomas Vohlonen inventó la primera brújula portátil llena de líquido, diseñada para uso individual. Además, algunas brújulas incluyen un transportador incorporado que permiten tomar medidas exactas de rumbos directamente de un mapa.
También, cuando se habla de tipos de brújulas, se pueden clasificar dependiendo del lugar y el uso que se le vayan a dar:
- Brújula cartográfica: se utiliza para la descripción de mapas y la realización de ellos.
- Brújula para barco, es utilizada especialmente para la utilización en zonas marítimas, ya sea en barcos o en algún vehículo marítimo
- Brújula GPS: Las brújulas GPS utilizan los satélites en órbita sobre la tierra para determinar la ubicación.
Importancia en la Ingeniería Geológica
La utilización de la brújula en el campo de la ingeniería geológica es muy importante ya que este instrumento nos permite saber ubicaciones respecto a un eje de coordenadas, dándonos así informaciones variadas y significantes las cuales se emplea en los conocimientos preliminares del terreno en estudio para el trazado de carreteras, levantamientos topográficos, elaboración de mapas topográficos, entre otros.
Referencias Bibliograficas
(1)http://www.ehowenespanol.com/tipo-brujulas-info_306350/
(2)http://cartografia.webcindario.com/la_brjula.html#
(3)http://www.tudiscovery.com/guia_china/china_inventos/china_brujula/index.shtml
(4)http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/lnova/Archivos/FORMATO-PDF/CAPITULO-2.pdf
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