Como todos ya sabemos la topografía es la ciencia que se encarga de estudiar los procedimientos realizados para la representación gráfica de determinadas zonas o puntos de la tierra en un plano, tomando en cuenta los desniveles, formas y detalles del terreno a ser representado.
Una de las tareas principales y mas importante en la topografía es la toma de medidas de distancias para determinar limites específicos, realizar levantamientos, ubicar zonas o puntos a estudiar. Esta medición de distancias se realiza basándose en los tres elementos del espacio; tomando dos distancia y una elevación o una distancia, una elevación y una dirección. Para la toma de distancias y elevaciones se emplean las unidades de longitud (en sistema métrico decimal), mientras que para la toma de direcciones se utilizan la unidades de arco en grados sexagesimales.
Existen diversos sistemas e instrumentos de medición de distancias, unos mas antiguos y modernizados otros mas nuevos y prácticos; cada uno con un propósito especifico o con la facilidad de realizar varios procedimientos a su vez. Para proceder con los levantamientos de terrenos o áreas es necesario siempre tomar en cuanta dos características muy importantes en los instrumentos a utilizar: la apreciación y la sensibilidad de los mismos.
Este blog esta dedicado al estudio del Teodolito y la Brújula, dos de los instrumentos mas precisos para la realización de toma medidas en campo, los cuales han sido utilizados desde la invención de la topografía y han perdurado durante siglos, sufriendo variaciones que han conllevado a su mejoramiento y desarrollo.
Foto tomada de la Cámara Argentina de la construcción Camarco en Pinterest. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario